miércoles, 10 de agosto de 2016

Organización de los Materiales Educativos

Parte de la diversión de educar en familia es elegir con total libertad el enfoque desde el cual se estudian los temas, uno puede decidir que la lección de matemáticas será cocinando, o que haremos un collage para Civismo y una escultura en Inglés. Si quiero estar preparada para dejarnos llevar por el momento de inspiración -que siempre sucede cuando te diviertes aprendiendo- es necesario tener un buen stock de papelería, herramientas y materiales creativos a la mano. Algunos ejemplos de los materiales que se pueden encontrar en nuestra casa son:


  • Lápices, regulares y de colores.
  • Borradores (gomas) de migajón y repuestos de borrador para el extremo del lápiz.
  • Crayones, un centenar.
  • Marcadores, lavables, para pintaron y permanentes.
  • Tijeras, escolares, para manualidades y con diversos cortes.
  • Pegamento, en barra, blanco y con diamantina.
  • Pistola de silicona, y sus correspondientes 50 barras.
  • Esferas de Unicel.
  • Equipos de geometría.
  • Pompones de colores.
  • Palitos de paleta y cilíndricos.
  • Cinta adhesiva, scotch, masking tape, canela, washi tape.
  • Acuarelas.
  • Pinturas, tempera y acrílicas.
  • Broches alemanes.
  • Etiquetas, redondas, rectangulares, de colores, de estrellas, y con personajes.
  • Post-its.
  • Plastilina y bases de madera para utilizarla.
  • Papel lustre, crepé y china.
  • Cartulinas.
  • Opalinas.
  • Foami.
  • Engrapadora, perforadoras, guillotina.
  • Gises.
  • Etc.
Conforme me aventuré en la educación de mis hijos, me fui haciendo de materiales didácticos que van desde pequeñas fichas para contar hasta aparatosos microscopios o globos terráqueos. Tarjetas del alfabeto, rompecabezas de madera, mapas didácticos... al principio resultaba divertido y novedoso, pero después comencé a considerar el espacio que dichos materiales ocuparían en casa. Tristemente no todas podemos tener un espacio destinado únicamente a la educación, el comedor es el lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo, porque la luz natural que tiene es ideal.

Sumando todo el material anterior, los libros de texto, literatura infantil, Biblia, libretas y demás, nos vimos en la necesidad de mucho espacio para almacenar, y no cualquier espacio, sino uno que estuviese en medio de la acción, en pleno comedor, en armonía con el resto de la decoración.

Finalmente encontramos en Costco -sin ánimos de promocionar- un librero que consideramos el ideal para almacenar todo. Tiene gavetas profundas (más grandes que las gavetas de libreros cúbicos tradicionales, donde no caben las carpetas de argollas), y un par de cajones muy anchos donde guardamos los juegos de mesa. Además, entre el librero y la pared, guardo las cartulinas y los pósters que no caben en ningún otro lugar.

¿No es una maravilla?


Tener un lugar para cada cosa facilita el orden, y evita que la escuela se "coma" a la casa. No soy admiradora de los posters educativos, todo lo que tenemos en exposición se limita al corcho, que cada mes renovamos. Quiero que mi casa se vea como un hogar, no como una escuela. Y gracias al librero y sus nueve gavetas, el único espacio de la casa que ocupan los materiales escolares son las puertas bajo la barra desayunadora, ya es ganancia ;)

Tristemente las gavetas pueden ser una trampa, comienzas a guardar cosas en ellas y de pronto son como un mundo perdido donde no sabes ya ni qué tienes, sales a la papelería a buscar grapas, terminas comprando un montón de cosas y regresas a casa sólo para descubrir que ahí en el fondo, había una caja de grapas nuevecita :(

Lo que yo utilizo con frecuencia, para organizar las gavetas y cajones, son dos cosas simples: bolsas resellables y recipientes desechables con tapa -la marca Glad es muy buena, la marca Great Value no me gustó-.
organizaciondemateriales
Los recipientes miniaturas son muy útiles para broches, ojitos, botones, etc.


Cada uno de los niños tiene su estuche de colores, donde también deberían tener un lápiz y borrador, pero como acostumbran perderlos tomé la decisión de tener lápices, borradores y colores para la comunidad, y evitar pérdida de tiempo mientras trabajamos.

(Y en inglés para practicar)
Estoy consciente de que no todas las personas tienen la necesidad de ordenar y organizar cada cosa que poseen, pero para mí es incluso parte de la educación que le doy a mis hijos. Y si no creen en la importancia del orden, David Tolin un psicólogo americano, realizó un estudio que demuestra la relación entre la acumulación desordenada de cosas y la ansiedad y depresión. Y testifico que, desde mi época de estudiante, no me era posible concentrarme si mi área de estudio no estaba perfectamente ordenada primero.

A pesar de tener su propia mesa de trabajo, los niños invaden cada espacio de la planta baja mientras trabajan, en ocasiones por gusto, y en otras por necesidad (divide y  vencerás), así que, todos los días terminando de estudiar, guardamos libros y materiales en el librero, y es como si nada hubiera pasado... casi.


                                                                                       Saludos,

LM 













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