viernes, 24 de mayo de 2013

Periodos sensitivos para cultivar virtudes

Justo acabo de terminar de leer un libro muy interesante sobre educación de los hijos, titulado "Cómo educar la Voluntad", de Fernando Corominas.

Parte de la teoría que expone el libro, es que los niños experimentan distintos Periodos Sensitivos a lo largo de la vida, en los que será más fácil el desarrollo de hábitos o virtudes. De acuerdo con los estudios al respecto, éstos serían dichos periodos:

Orden, de 1 a 3 años.
Obediencia, de 3 a 6 años.
Generosidad, de 6 a 9 años.
Laboriosidad, de 8 a 12 años.
Solidaridad, de 12 a 15 años.
Lealtad, de 14 a 18 años.

En el libro, además de explicar lo anterior, se muestran ejemplos claros de planes de acción para seguir con nuestros hijos. Me pareció muy interesante, al igual que otros que he leído de la misma colección: "Hacer Familia", misma que aborda diferentes temas sobre la educación integral basada en valores cristiano-católicos.

Me gustó mucho la idea general del libro: trata a tus hijos como buenas personas y serán buenas personas. Hasta san Josemaría lo decía, a veces hay que hacer como que le creemos las pequeñas mentiras a los hijos, porque lo importante es que sepan que confiamos en ellos, que lo que nos digan, se los vamos a creer. Así también, a pesar del mal comportamiento que pudieran presentar los hijos, debemos tratarles de manera positiva y "ahogar el mal en abundancia de bien".

El libro también presenta técnicas para lograr una educación eficaz, ayuda que ciertamente pienso utilizar para no perder la paciencia con un hijo tan alegador como lo es McQueen, una hija que no le teme a los regaños y un bebé que sólo Dios sabe con qué sorpresas de personalidad me va a salir.



Muy recomendado :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario